MTT 1: El artista como producto visual con Christian Erazo

 

Imagen

 

Christian Erazo, fotógrafo, comunicador y publicista.

“Estudié fotografía, realización cinematográfica, y me especialicé en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios en Buenos Aires, Argentina. Con una experiencia de más de 5 años en comunicación, he participado en la creación conceptual de imágenes fotográficas, cortometrajes, documentales y piezas publicitarias.”

 

Christian compartió una interesante exposición acerca del aspecto visual y el poder que tiene una imagen para expresar distintas emociones, pensamientos, ideas, historias, hechos, etc., que muchas veces las palabras no son suficientes para hacerlo.

El tema central de la charla, el artista como producto visual, estuvo encaminado hacia el lado objetivo de la imagen, es decir, entender la importancia de plasmar tu esencia mediante la imagen y cómo la gente la relaciona con la realidad.

Este distinguido fotógrafo ecuatoriano utilizó como ejemplos algunas de sus fotografías y otras de reconocidos artistas a nivel mundial, como son: Ricardo Salamanca, Oliviero Toscani, Theo Gosseli, Chema Madoz, Christophe Huet y Annie Leibovitz. A quienes Christian admira por su gran capacidad de expresión y creatividad.

Una imagen (del latín imago) es una representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Aunque el término suele entenderse como sinónimo de representación visual, también se aplica como extensión para otros tipos de percepción, como imágenes auditivas, olfativas, táctiles, sinestésicas, etc. Las imágenes que la persona no percibe sino que vive interiormente son denominadas imágenes mentales, mientras que se designan como imágenes creadas (o bien como imágenes reproducidas, según el caso) las que representan visualmente un objeto mediante técnicas diferentes: dibujo, diseño, pintura, fotografía o vídeo, entre otras.

“La realidad virtual nos va a permitir entrar y navegar dentro de la imagen. Antes la imagen servía para transformar el mundo; ahora la imagen virtual es el mundo.” Philippe Quéau

 

La función principal de las imágenes es comunicar mensajes visuales con diferentes objetivos: atraer, transformar, convencer, informar y entretener.

Las imágenes tienen:

  • El poder de atraer la atención inmediata de las personas.

Imagen                                                                                                                    (Oliviero Toscani)

 

  •  El poder de convencernos.

Imagen                                                                                                                   (Chema Madoz)

 

  • El poder de manipular la realidad.

Imagen                                                                                             (Ricardo Salamanca)

 

  • El poder de transformar las conductas de las personas.

Imagen                                                                                                          (Christophe Huet)

 

  • El poder de informar, por su capacidad descriptiva
  • .Imagen

 

  • El poder de transmitir sensaciones.

Imagen                                                                                                                   (Teho Gosselin)

 

  • El poder de entretener. Por su ilimitada capacidad de combinar formas y colores, de narrar historias y de representar el mundo de las ideas, la imagen tiene la capacidad de proporcionar placer estético y de entretener

Imagen                                                                                              (Annie Leibovitz)

 

El proceso para un proyecto visual: Brief.

¿Qué es el brief?

Es un resumen donde se citan las características, metas y entorno, a grandes rasgos, de una empresa o producto. Nos permite conocer mejor al cliente y así tener un mejor panorama para realizar una planeación más efectiva. Es importante recalcar que un brief es una herramienta muy flexible que se debe adaptar a nuestras necesidades.

Cada empresa maneja una estructura particular de brief, pero indistintamente de ello, todas buscan siempre rescatar la información más importante  del cliente/producto para así estructurar mejor las estrategias  y objetivos a conseguir.

Elaboración del brief

  • Objetivos del proyecto: de qué se trata la campaña y cuál será el producto o servicio con el que se trabajará. Cuál es el reto de la estrategia
  • Identificación de la audiencia: saber a quién le hablamos. Conocer su perfil social, psicológico, económico. Obtener los insights que permitan detonar la creatividad. ¿Cuál es el comportamiento del consumidor?
  • Análisis de la competencia: comprender el mercado, sus tendencias y la participación del producto en él.
  • Presupuesto: cuáles serán los recursos financieros con los que contará la agencia.
  • Planificación: cómo se llevará acabo toda la estrategia

Preguntas para elaborar brief

1.- ¿Qué hace de este artista/marca algo único o diferente?

2.- ¿Cuál es la esencia de este artista/marca?

3.- ¿Qué sensación, idea o concepto se quiere comunicar?

4.- ¿Es este artista/marca algo nuevo o tiene más competencia?

5.- ¿Cuál es el mensaje sencillo más importante que queremos comunicar?

6.- ¿Qué tono queremos usar?

7.- ¿Qué es lo que queremos que la gente piense o sienta después de ver nuestro aviso?

Estrategia

  • Definir territorio (puede ser romántico, cómico, irónico, cultural, religioso)
  • Definir concepto

Ideas y bocetos

  • Se deben realizar varias propuestas gráficas, la mejor herramienta es el lápiz. (Esta etapa es muy frustrante y hay que dedicarle muchas “horas banca”)

Selección

El cliente y el director del proyecto decidirán la línea que se ha de seguir y cuál es la pieza final a producir. Debe responder al brief planteado.

Producción

  • Presupuesto
  • Locaciones, actores, instrumentos, modelos, etc.

 Arte final

 Al momento de estar trabajando para un cliente, es muy importante dejar los gustos personales de lado, ya que el producto final será presentado en base a las necesidades, tendencias o gustos del cliente.

Algunas frases sobre la fotografía:

“Las fotografías abren puertas al pasado, pero también permiten echar un vistazo al futuro”  (Sally Mann)

 “Una fotografía es un secreto sobre un secreto, cuanto más te cuenta menos sabes”  (Diane Arbus)

 “La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma.”  (Susan Sontag)

 “Si pudiera contarlo con palabras, no me sería necesario cargar con una cámara”   (Lewis Hine.)

“La fotografía, como sabemos, no es algo verdadero. Es una ilusión de la realidad con la cual creamos nuestro propio mundo privado.” (Arnold Newman)

“Las fotografías más bellas son aquellas que te generan recuerdos. Incluso si aun no lo has vivido.”  (Hersson Piratoba)

“La fotografia no puede cambiar la realidad pero si puede mostrarla”.  (Fred Mc Cullin)

“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo.”   (Alfred Eisenstaedt)

“A través de mis fotografía puedo hablar de manera más intrincada y profunda que a través de las palabra.”   (Richard Avedon)

Referencias y Bibliografía 

Artista como producto visual, Erazo Christian.

http://www.frasescelebresde.com/frases-sobre-la-imagen/1/

http://www.sobrelafotografia.com/frases/

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen

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